La importancia de un buen mantenimiento y diseño de las instalaciones

Para estrenar las artículos voy a hablar de un problema reciente en una instalación. El problema ha sido con la cal y en concreto con una instalación de agua caliente sanitaria (ACS) en un edificio de pública concurrencia que se inaguró en el 2006 (el problema que mostraré ha ocurrido en 15 años).

Hay muchos profesionales que se dediquen a la fontanería que habrán visto como se llega a acumular en las tuberías y sobre todo en las de agua caliente la cal, reduciendo la sección de las tuberías, pero sobre todo generando problemas en puntos en los que existen estrangulameintos o cambios de sección (como en el interior de las calderas, en los intercambiadores,…).

Limpieza de un intercambiador con desincrustante

Puede parecer que con la limpieza de ciertos puntos de la instalación pude ser suficiente, pero cuando el caudal en los puntos de consumo no es el adecuado y cuando a pesar de desincrustar grifos a los pocos días vuelven a estar llenos de cal, os aconsejo desmontar alguna placa del techo y cortar algún tramo de tubería.

Este es el resultado

Tubería de agua caliente sanitaria (ACS) con una vida de 15 años y sin descalcificador en la instalación.
Tubería de agua caliente sanitaria (ACS) con una vida de 15 años y sin descalcificador en la instalación.
Tubería de agua caliente sanitaria (ACS) con una vida de 15 años y sin descalcificador en la instalación.

Unos años antes se había pasado un desincrustante por todas la instalación y unas semanas antes de hacer estas fotos también.

Se ha tendio que cambiar toda la instalación de agua caliente (la fría estaba en perfecto estado), con el coste material y en tiempo (que en instalaciones públicas es más problemático).

Esta cal se metía en los mezcladores termostáticos, dejándolos inservibles y consiguiendo que el agua fría pasara a la red de agua caliente.

Unos conductos en este estado son un peligro para la proliferación de la legionela.

Como conclusión solo decir que es muy importante mantener las instalaciones, pero también es muy importante diseñarlas, teniendo en cuenta que se deben instalar todos los componentes necesarios.

Pues esto es todo…. de momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.