Diseño y construcción de un sistema automático para subir y bajar las persianas eléctricas de una vivienda.

En este artículo os enseñaré el sistema que he utilizado para automatizar la subida y bajada de unas persianas eléctricas de una vivienda.

Las necesidades del cliente eran las de tener centralizada la posibilidad de apertura y cierre de todas las persianas (eléctricas) de la vivienda en un solo punto (ya que se trataba de una vivienda de varios pisos y consideraban que era cómodo poder cerrar o abrir todas las persianas de la casa al entrar o salir). También pidieron la opción de poder cerrar las persianas de forma remota (para en caso de lluvia evitar la entrada de agua).

El material que he utilizado y las razones por las que lo he utilizado:

  • Logo! 230RCEo. He optado un autómata (o más bien un relé programable, aunque en las últimas versiones se puede hacer de todo con estos bichos!). Dispone de 8 entradas digitales y 4 salidas tipo relé que soportan gasta 10 A de intensidad (las salidas son las que utilizaremos).
  • EL módulo de expansión DM16 230R. La vivienda tiene muchas persianas, por lo que el número de salidas del logo! no era suficiente. Este módulo de expansión permite tener 8 salidas de tipo relé de 10 A adicionales a las del logo!.
  • Panel HMI Siemens KTP400 Basic. El panel más económico que encontré y que me generara confianza, ahora hay mucho mas y mas económicos que pueden hacer la misma función, aunque este software de programación de la pantalla yo lo había toqueteado un poco…
  • Nobily R1-UNI. Se trata de un relé separador de señal para persianas (lo encontré por internet y lo utilicé para resolver un problema que os plantearé más adelante).

En primer lugar, explicaré como funciona una motorización de persiana (creo que las llaman analógicas). Adjunto un esquema del motor

Esquema motor persiana

Los motores tienen tres señales (tres cables) y cada uno de ellos sirve para lo que indico en el dibujo de arriba (el cable del neutro y un cable para apertura y otro para el cierre de la persiana). Las señales son a 230 V alternos y estas señales son las que conectamos con las botoneras para subir y bajar (de ellas sales la señal de apertura y la de cierre de la persiana).

Botonera de la persiana. Pulsador para subir y bajar

Como lo que pretendemos es automatizar o centralizar la apertura y cierre de las persianas, necesitaremos dos señales de 230 V alternos (señal eléctrica normal) por cada persiana, una para apertura y otra para cierre (en mi caso tenía 6 persianas automáticas, por lo que necesitaba 12 señales).

Utilizando el logo! y su módulo de expansión tengo las 12 señales necesarias para abrir y cerrar cada una de las persianas, “solo” (como si fuera fácil…) hay que hacer llegar dos cables a cada una de las persianas desde la ubicación del autómata (para la señal del neutro aprovechamos la que ya tuviéramos en la motorización manual utilizando la botonera).

Una vez tenemos pasados los cables, vamos a conectarlos

ESquema instalacion logo! y alimentación relés

Alimentamos cada uno de los relés con un señal de 10 A (protegida por su correspondiente magnetotérmico de 10 A para no romper el logo!). Este amperaje en mi caso es suficiente, pero en función del número de persianas es posible que se tenga que alimentar desde dos líneas (10 A + 10 A).

A continuación, conectamos a cada uno de los relés las señales de apertura y cierre

Conexion de las lineas al logo!
Así queda instalado en el cuadro de la vivienda

Solo nos queda la programación del autómata. Adjunto el esquema con los bloques (el que yo utilicé, estoy seguro de que a cada uno se le ocurre una manera…)

Esquema con los bloques para programar el logo!

Además, para que le resulte fácil al propietario la utilización, programé la pantalla con unos botones, para dar las instrucciones correspondientes.

Panel HMI Siemens KTP400 Basic. Se han programado los botones

Estos son los botones que programé en mi caso (apertura y cierre por plantas, además del cierre total y un botón de parada de las persianas).

La conexión del panel con el logo es utilizando un sencillo cable de red.

Aunque parezca que ya está terminado el sistema, las botoneras que hay junto a cada persiana no se anulaban (es lógico que se quieran abrir y cerrar las persianas desde cada estancia). Con lo que me surgió un problema y es que en el caso de que desde el panel se pulsara una acción y desde la botonera de la estancia se pulsara el botón para hacer la función contraria (es decir alguien decide al salir que cierra todas las persianas, pero resulta que queda alguien en casa y pulsa para abrir la suya) cortocircuitaríamos el motor de la persiana (y no lo he probado, pero no debe ser muy bueno). ¿Cómo resolvemos este problema? Pues ahí es donde utilicé el relé separador de señales.

Adjunto el esquema de montaje del fabricante en perfecto alemán (para que lo entendáis)

El relé admite dos señales a la vez, pero solo transmite al motor la primera en llegar, por lo que evita que podamos cortocircuitarlo.

Solo nos queda una cosa más, como conseguir que se cierren todas las persianas de forma remota. El autómata permite entradas digitales (SI o NO), solo debemos conseguir un relé que se pueda activar de forma remota para generar esta señal y obligar al cierre de las persianas (utilizando el programa que se ha mostrado antes).

En la actualidad se pueden encontrar infinidad de relés que puedes controlar con el teléfono y que se conectan a la wifi del hogar (buscando por internet he encontrado el Xiaomi aqara T1) y con el puedes generar la señal para el cierre y utilizando otro podrías generar la de apertura.

En mi caso utilicé el pod de wattio (lo desmonté y saqué el relé, ya que el resto de la casa utilizaba este sistema domótico).

Este proyecto tiene unos cuantos años y es posible que ahora se encuentren sistemas para implementarlo con más sencillez (utilizando dos relés de Xiaomi por cada persiana por ejemplo), pero hasta la fecha no ha fallado, ni depende del router de la vivienda)

Y esto es todo, espero que os guste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.